Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

TORTITAS FISICO-QUÍMICAS


El nombre de estas tortitas reside en que son estupendas para cuidar tu química interior y tu físico  exterior. Son muy fáciles de preparar e ideales para un buen desayuno de fin de semana, puesto que son altas en proteínas e hidratos de carbono de cadena larga y bajas en grasas.   La variedad en su elaboración está sobre todo relacionada con el tipo de harina utilizada. Para los obsesionados con su body, yo recomiendo  usar únicamente harina integral de trigo, aunque ya sabéis que la única diferencia se encuentra en el contenido de fibra.
Para los menos exigentes podéis utilizar la receta que se muestra a continuación.
 
Reactivos para dos personas
 
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 75 g de harina de maíz
  • 75 g de harina integral de trigo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura

 
Procedimiento

En un recipiente cilíndrico vertemos en primer lugar la leche y el huevo, con el objetivo que la harina no se quede pegada en el fondo. A continuación se echa el resto de ingredientes (harinas y levadura) pudiendo alterar en este último caso el orden de los factores, no alterando el producto final.

Hay que tener en cuenta que con la harina de maíz la mezcla se vuelve cada vez más espesa debido a la absorción de agua que produce este último. Una solución posible puede ser ir añadiendo un poco más de leche a medida que se van haciendo las tortitas o extender la masa de la tortita en la sartén con una cuchara.

Con una cuchara grande se va depositando la mezcla homogénea en la sartén previamente impregnada con un poco de aceite de oliva (para quelas  tortitas no se peguen) y secada con  papel, para que las primeras tortitas no cojan mucho aceite.

La sartén que yo uso es de poco borde para que sea más fácil sacar las tortitas. Yo la compré en Marruecos porque era específica para tortitas pero a lo mejor os coge más cerca. El Corte Inglés. De todas maneras os puede servir la del Ikea de 2,50 €,je.

Para saber cuándo están listas las tortitas para darle la vuelta, la  levantáis un poco observando si ya están doraditas por debajo. Debéis  usar una paleta muy delgada para darle la vuelta bien. Con la paleta os digo lo mismo que os dije en la sartén, aprovechad la Holy Week para hacer un viajecito a Tánger que está ahí al lado, o vais al Ikea, yo qué sé!. El punto de dorado dependerá de vuestro gusto.

Bueno, le vais echando paciencia y hacéis todas las tortitas. Ahora podéis acompañarla de lo siguiente:

  • Jarabe de arce
  • Sirope de chocolate, fresa, etc. Caramelo líquido
  • Miel

De entre todos los reactivos anteriores, mis favoritos son el jarabe de arce y la miel, por su sabor y  por su contenido nutritivo.El   jarabe de arce tiene un sabor muy parecido al caramelo líquido pero es mucho más completo.
 
 
 
Ya lo probáis y me contáis.
 
Un saludo. Rafa FyQ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario